Latest Women News

La ley de aborto en Estados Unidos y sus peculiaridades frente al resto del mundo

0 254

En Italia, en general, el aborto es legal y gratuito, pero casi tres cuartas partes de los médicos de ese país se han registrado como objetores de conciencia y están exentos de practicar abortos por motivos religiosos o morales. Mishtal y sus colaboradores detectaron que otros médicos se sienten presionados por sus colegas para no practicar abortos. “Tiene un efecto amedrentador”, comentó. “Hay una enorme discrepancia entre la ley y el acceso real”.

En otras democracias ricas, el seguro médico público cubre los gastos del aborto, al igual que otros servicios relacionados con la salud reproductiva, entre ellos los anticonceptivos. Por ejemplo, en Irlanda, está cubierto en su totalidad el costo del aborto, cualquier médico general puede realizar el procedimiento y hay una línea telefónica de orientación del gobierno sobre cómo tener acceso a un aborto o a una enfermera durante la recuperación.

En la mayoría de los casos, Estados Unidos prohíbe que el gobierno financie los abortos. Además, la tendencia es que los abortos se practiquen solo en clínicas especiales que casi siempre están lejos de donde viven las mujeres que los requieren. Es más normal que en otros países que están en condiciones parecidas se lleven a cabo en hospitales comunes y corrientes o en centros médicos.

La mayor parte de los países europeos han llegado a establecer sus leyes relacionadas con el aborto a través de legislación que implica acuerdos políticos. En Estados Unidos, el límite de viabilidad se originó en la Corte Suprema. Michael New, un investigador asociado en la Universidad Católica de América que está a favor de que existan mayores restricciones para el aborto en Estados Unidos, mencionó que esta diferencia en el proceso podría explicar por qué el límite de gestación en la ley de Estados Unidos es más amplio que en la mayoría de los países en condiciones similares.

“Un debate jurídico que se basa en un precedente establecido puede ser muy diferente de un debate democrático o moral”, comentó en un correo electrónico.

Asimismo, Estados Unidos es atípico por tener esa amplia gama de leyes que varía por estado, una particularidad que se acentuaría si se anulara el dictamen del caso Roe. “En California, el acceso al aborto es bastante parecido al que existe en el Reino Unido, mientras que, en este momento, el acceso al aborto en Texas es uno de los más restrictivos del mundo”, explicó Caitlin Gerdts, vicepresidenta de Ibis Reproductive Health, un grupo de investigación.

El estatus ilegal del aborto en todo el mundo se está transformando debido a la disponibilidad de pastillas que pueden concluir el embarazo. Históricamente, los países donde el aborto no es legal tendían a presentar altos índices de abortos poco seguros. Pero las pastillas que inducen el aborto son seguras y fáciles de transportar. En el protocolo más eficaz estudiado hay dos fármacos. Pero, de acuerdo con una investigación reciente, solo uno, el misoprostol, un medicamento para el tratamiento de úlceras gástricas que se encuentra en la lista de “medicamentos esenciales” de la Organización Mundial de la Salud, induce un aborto completo en cerca del 80 por ciento o más de los casos.

Source: NY Times

Join the Newsletter
Join the Newsletter
Sign up here to get the latest news delivered directly to your inbox.
You can unsubscribe at any time
Leave a comment

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy